lunes, 24 de septiembre de 2012

24 de Septiembre - Bicentenario de la Batalla de Tucumán

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control. La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece, por única vez, feriado nacional el lunes 24 de septiembre de 2012 al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán que comenzó a asegurar la independencia argentina.

BIENVENIDA PRIMAVERA!!

El viernes festejamos la llegada de la primavera junto al día del estudiante en el turno mañana y también a la tarde... 4º "A" y 4º "C", festejaron al máximo su día..

viernes, 14 de septiembre de 2012

Gracias 4to A !!

Familias: muchas gracias por el regalito del día del maestro. Es muy lindo, pero mucho mas lindo es que se hayan acordado de mi!
                                                                                          cariños!!!!
                                                                               Porf. Caro (informática)

martes, 11 de septiembre de 2012

11 de Septiembre - DÍA DEL MAESTRO

La Conferencia Interamericana de Educación reunida en Panamá en 1943 acordó como "día del maestro" el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, gran maestro argentino. En nuestro país, desde 1908, ese día se conmemoraba como "Día del Maestro". La vida de ste gran argentino comienza en San Juan el 15 de febrero de 1811 y se apaga en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. La misión de educar tuvo en nuestro país grandes figuras tales como José M. Estrada, Rosario Vera Peñaloza, Juana Manso, Pedro E. Palacios, Pablo Pizzurno y tantos otros educadores que en el anonimato han dejado lo mejor de sus años en el aula, en las escuelas rurales, domiciliarias, etc. Al recordar la vida del ilustre sanjuanino, hacemos un emocionado homenaje a todos los maestros.

viernes, 17 de agosto de 2012

17 de Agosto - PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN MARTÍN

Después de haber dado su vida entera en beneficio de la Patria que estaba naciendo, el General San Martín murió en Francia, lejos de sus amistades, un día como hoy, el 17 de Agosto de 1850. Habiendo nacido en nuestra hermosa región Misionera, se traslado a España, donde abrazó la carrera militar. Muy jovencito, ya tuvo éxitos guerreros que lo señalaban como uno de los futuros héroes de nuestra emancipación. Solo, enfermo y pobre, sufre aquí la muerte de su esposa Remedios de escalada y, con la única compañía de su hija Merceditas, que contaba en ese momento apenas siete años, parte hacia Europa, donde se radica para vivir en la sencillez y la pobreza de los últimos años de su vida. Toda su existencia fue un ejemplo de humildad, de nobleza y de patriotismo.

domingo, 12 de agosto de 2012

12 de Agosto - DÍA DEL NIÑO

El futuro depende de nuestra imaginación y nuestro compromiso con la historia. El presente es el trampolín que nos catapulta con fuerzas hacia el futuro. El pasado es la base del presente y el oxígeno del futuro... Acompañemos a los niños a crecer en un mundo mejor, donde se destaque el trabajo, la solidaridad, el respeto no solo por las personas sino también por el lugar donde vivimos. ¡¡¡¡Feliz día del niño!!!!

lunes, 9 de julio de 2012

9 de Julio - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Con la declaración de la Independencia, efectuada seis años después de la instalación del primer gobierno patrio, se dio forma definitiva a la nueva Nación. El 9 de julio de 1816, por la mañana, el secretario juan José Paso preguntó a los diputados si querían que las "Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". La respuesta fue unánime y por aclamación: los 29 representantes presentes contestaron "sí, queremos". Una verdadera muestra de coraje en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia.