martes, 1 de mayo de 2012

1º de mayo - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El 1º de Mayo de 1853 el congreso constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina. Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la nación argentina, con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, encuentro que se recuerda como Acuerdo de San Nicolás. El 1º de mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional. La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

1º de mayo - DÍA DEL TRABAJO

El 1º de mayo ha sido consagrado " DÍA DEL TRABAJO" por extensión "DÍA DE LOS TRABAJADORES" y se celebra desde 1892 con carácter pacífico ya que en 1890, cuando fue acordada la fiesta al haberse obtenido la jornada laboral de ocho horas los preparativos de la misma ocasionaron grandes controversias en el seno de los partidos obreros más grandes, resultando divisiones en éstos y huelgas parciales. Italia, Bélgica y Francia fueron los que tuvieron problemas más serios. La clase obrera en nuestro país tiene desde 1905 leyes de carácter social que se van incrementando día a día. Jornadas de ocho horas, vacaciones, indemnización por accidentes de trabajo, jubilación, pensiones, protección a la maternidad, salarios, salarios por escolaridad primaria y secundaria, por familia numerosa, bonificación por nacimiento, adopción, matrimonio, subsidio por fallecimiento, entre otras peticiones. Debemos recordar que no sólo trabajan quienes lo necesitan para vivir, sino que, ricos y pobres, dedican muchas horas a ocupaciones en las que el hombre crea actividades que le son de utilidad propia y de fuentes de trabajo para los demás.

lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril - DÍA DEL IDIOMA

El 23 de Abril de 1616,en España, muere a la vida terrena y nace a la gloria el escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del famoso libro El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Escrita entre los años 1597 y 1602. No fue ésta su sola producción literaria ya que cultivó no sólo el género novelístico sino que incursionó por la poesía y el teatro. Por tratarse del más eminente literato de nuestra lengua se ha instituido el día del aniversario de su muerte como "Día del Idioma"

22 de Abril - DÍA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

viernes, 13 de abril de 2012

Hora de Ajedrez - 4grado C

El ajedrez es un juego muy interesante para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas por todas sus particularidades, atendiendo a la capacidad de concentración, planificación, razonamiento, visión espacial y reflexividad.

miércoles, 4 de abril de 2012

Así recordaron el 2 de abril, los chicos de 4A y 4C


Así recordaron el 2 de abril, los chicos de 4A y 4C junto a la participación de 1E y 1F. Fue muy importante resaltar a esos pequeños, pero grandes héroes!

lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril- Día del Veterano y de los Caídos en la guerra

En nuestro país, muy al sur, se encuentran las Islas Malvinas, que hace muchos años están ocupadas por ingleses.
Los argentinos siempre reclamamos su devolución.
El 2 de abril de 1982, militares y jóvenes argentinos intentaron recuperarlas por la fuerza y así comenzó una guerra.
Los soldados que allí estuvieron conservan el orgullo de haber cumplido con su deber.
En este día rendimos homenaje a ellos, los veteranos, por su valentía y su sacrificio.